lundi 8 mars 2010

Visita al Instituto Cervantes







Para muchos vivir en Francia, o en cualquier país que no sea suyo propio, implica alejarse de su cultura y sus costumbres. Gracias a los fundadores del Instituto Cervantes todos los hispanohablantes que nos encontramos en Burdeos tenemos una manera de poder conectarnos con nuestra rica, y amada cultura. Es un centro en el cual se encuentran cosas de gran valor, ya sea de valor literario como cinematográfico o fotográfico. Este instituto no sólo nos sirve para seguir en contacto con nuestra querida cultura, sino que también es un buen lugar para pedir ayuda para lo que uno necesite o desee hacer. El personal administrativo se muestra amable y dispuesto a ayudar a todo extranjero que busque cualquier tipo de información, lo cual permite a mucha gente de integrarse al estilo de vida y a la sociedad francesa.



El domingo 8 del mes pasado nuestra profesora de español, Parlys Mur, nos hizo el gran favor de acompañarnos en una visita al Instituto Cervantes. Al llegar nos explicó que el local en el cual se encuentra el Instituto, solía ser la casa del famoso pintor español Francisco De Goya y que fue ahí mismo que el falleció. Una vez informados, entramos al Instituto. Por dentro es un lugar muy bien decorado, de una manera sobria y clásica. Había poco ruido, ya que ahí dentro se encuentra una biblioteca. Subimos las escaleras hacia el salón de exposiciones en el cual se encontraba una exposición del gran fotógrafo español (Oscar Fernandez Orengo) titulada "A través de mis ojos". Era una exposición basada en los grandes directores de cine español, pero vistos de una manera poco común. Lo que Orengo ha logrado hacer es capturar a cada uno de estos directores de cine en su "hábitat natural". Es decir, en donde ellos se encuentran mas cómodos y felices. Algunos fueron fotografiados en sus casas, otros en sus bares preferidos, otros en sus lugares favoritos de la ciudad, etc. Personalmente me gusto mucho el trabajo de Orengo, a pesar de no conocer a la gran mayoría de los personajes que protagonizaban las fotos. Saber que estos hombres han logrado producir películas importantes para nuestra cultura hispana me hizo interesarme en cada uno de ellos, y verlos en sus lugares preferidos, sin ser seguidos por multitudes, me hizo verlos como verdaderas personas al igual que cualquier otro. Fue algo que nunca antes había pensado ni experimentado, y con toda sinceridad, me gusto mucho.

Una vez terminada la guía por la exposición, fuimos a la biblioteca del Instituto. A pesar de no ser de gran tamaño, es un lugar en el cual se guarda una gran cantidad de piezas literarias muy importantes, asi como también una gran gama de películas hispanas. Como argentino se me hizo muy interesante ver que también tienen muchas películas argentinas, varias de las cuales yo no conocía. Nos pasamos un buen rato en la biblioteca, leyendo sobre Goya y sus trabajos. Creo que todos aprendimos mucho ese día.

Cuando terminamos en la biblioteca era tiempo de volver al colegio. Les dimos las gracias a todos los que nos habían ayudado y guiado en nuestra visita, y regresamos al colegio.

Creo que fue una visita muy productiva más que nada desde el punto de vista cultural. En mi opinión la cultura es algo clave para cualquier ser humano, y uno nunca puede saber demasiado de ella, ya que la nuestra es inmensa y existen otras culturas por descubrir y explorar. Las cosas que aprendimos gracias a esta visita fueron muy valiosas, no sólo para mi, sino (creo) que para todos los que tuvieron la suerte de haber sido incluidos en ella.
Juan Rshaid A Level

Aucun commentaire: